El prófugo Carles Puigdemont y la controvertida futbolista Jenni Hermoso figuran en la lista de personajes de la UE entre los que la edición europea de la revista Politico elegirá este martes a los más influyentes de la unión en 2023. El líder de Junts, que la publicación describe como «el revolucionario», figura en la categoría de personajes disruptivos, mientras que Jenni Hermoso aparece en la de soñadores como «la mujer que echó a rodar el balón».
Puigdemont tendrá que competir en su categoría con otros políticos como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. La revista lo describe como «el rey de España» y asegura que es «un agitador» de la política de este país. Politico recuerda que ya en 2018 fue él uno de los políticos que facilitó que Pedro Sánchez se hiciera con el Gobierno, tras la moción contra el popular Mariano Rajoy. «Seguirá siendo crucial para el futuro previsible», añade Politico en su semblanza de Puigdemont, «porque sin el apoyo de los siete legisladores de Junts, el nuevo gobierno minoritario de España tendrá dificultades para aprobar cualquier proyecto de ley en el hiperfracturado parlamento del país«.
Y concluye: «Tiene una influencia enorme en la política española. Queda por ver si podrá usar ese poder para impulsar un nuevo referéndum de autodeterminación para Cataluña, esta vez con la aprobación de Madrid».
Centro de atención involuntario
Sobre Jenni Hermoso, la publicación considera que «ahora se encuentra en una posición poco envidiable: se ha convertido en un emblema de las dificultades a las que todavía se enfrentan las mujeres mientras luchan por ser tomadas en serio como atletas, incluso momentos después de alcanzar la cima de su deporte». Afirma que «se ha convertido en un centro de atención que nunca pidió» y augura que «dado lo franca que ha sido hasta ahora, es probable que lo aproveche al máximo».