La asociación Hablamos Español, presidida por Gloria Lago y que tiene entre sus objetivos el de conseguir la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza, ha denunciado que los proyectos lingüísticos de los centros educativos de Cataluña, Baleares y Galicia son «proyectos de ingeniería social para cambiar la lengua de los alumnos«. La entidad ha asegurado en un comunicado que «la mejor manera de desmontar las patrañas del nacionalismo lingüístico sobre las bondades de obligar a los niños hispanohablantes a estudiar las asignaturas en otro idioma, es leer los proyectos lingüísticos de los centros de enseñanza».
Hablamos Español ha analizado los proyectos lingüísticos de centros escolares de estas tres comunidades y ha llegado a la conclusión de que «es vergonzoso que existan en tantos colegios e institutos unos profesionales de la enseñanza guiados y avalados por las autoridades educativas, que se han propuesto erradicar el español de todo lo visible e invisible en los centros de enseñanza«. «La asepsia con la que se refieren a la eliminación del español es indignante y perverso el objetivo de cambiar la lengua de los alumnos y de no conseguirlo, lograr que avalen la mal llamada normalización lingüística», ha añadido la entidad en su comunicado.
La asociación ha denunciado, además, que es preocupante cómo a través de estos proyectos lingüísticos se inculca en los alumnos la idea de que la lengua cooficial en cada una de estas comunidades (catalán y gallego) es » lengua propia, lengua fundamental, lengua de cohesión y de integración«. El estudio realizado por Hablamos Español puede consultarse en este enlace.