El fundador de la compañía Jazztel, Martín Varsavsky, ha mostrado este jueves su apoyo a Vox en un mensaje publicado en X (antes Twitter). Un tuit en el que ha asegurado que la formación liderada por Santiago Abascal «no representa una amenaza a la democracia liberal». El empresario de telecomunicaciones ha llegado a esta conclusión tras el apoyo cerrado de Vox a Israel en la guerra contra Hamás. Ha sido este conflicto el que ha llevado a Varsavsky a abandonar sus ideas políticas de izquierdas para acercarse a la derecha: «Desde el 7 de octubre he experimentado un cambio significativo en mis ideas políticas, inclinándome hacia la derecha».
Martin Varsavsky ha recordado que en el pasado fue donante del Partido Demócrata norteamericano y que, incluso, llegó a formar parte de la cúpula de la Fundación Clinton. Pero el brutal ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre ha sido, en su opinión, «un punto de inflexión» que ha alterado «profundamente» su «percepción política del mundo». El impacto, ha asegurado, fue «doble». Por un lado, le han afectado profundamente las «horrorosas acciones de Hamás, asesinatos, secuestros y violaciones tristemente celebrados en Gaza». Por otro lado, ha añadido en su mensaje, le ha impactado «el apoyo a Hamás desde la izquierda en Estados Unidos, resto de Europa y España«. «Antes mantenía una visión idealista sobre la izquierda. Ahora, esa visión ha cambiado drásticamente, adaptándose a una realidad más sombría», ha señalado Varsavsky, «veo a la alianza roja y verde como una amenaza a la democracia en Europa y Estados Unidos. La denominada cultura progresiva o woke, se transformó, al apoyar a Hamás, en el enemigo. La cultura conservadora, al apoyar a la democracia de Israel, en un nuevo amigo».
Acusa a Sánchez de dar «una bofetada a los ideales democráticos»
Para Varsavsky, más preocupante que Vox es «la actitud de Pedro Sánchez«, que pretende reconocer Palestina como estado «tras la masacre de judíos». «Esto lo percibo como un premio a Hamás», ha lamentado el empresario, «llega como una bofetada a los ideales democráticos, al pueblo judío y a todos los españoles que están en contra de recompensar al terrorismo».