La Unión Europea acabará de analizar la ley de amnistía acordada entre Pedro Sánchez y los partidos separatistas catalanes ERC y Junts una vez que el texto haya pasado los trámites necesarios y sea aprobado por el Congreso. Así lo ha anunciado este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien se ha pronunciado sobre esta cuestión al final del debate celebrado en la Eurocámara. Reynders, según recoge ABC, ha dejado claro que tanto la ley como el debate deben realizarse dentro del marco constitucional de España. Pero ha recordado que la UE debe intervenir en tanto en cuanto es la guardiana de los tratados que la fundamentan.
En el debate la iniciativa la ha llevado el presidente del PP en Europa, Manfred Weber, quien ha advertido de que la situación que atraviesa España por culpa de los pactos entre Sánchez y los separatistas «no es un tema político de partido, sino un tema de Estado de Derecho». «Cuando la corrupción, la violencia e, incluso, el terrorismo quedan impunes se rompe el Estado de Derecho», ha denunciado, «cuando la corrupción, la violencia e incluso el terrorismo quede impunes, se rompe el Estado de Derecho. Cuando se establecen comités parlamentarios especiales para investigar a los jueces y a los tribunales independientes, se rompe el Estado de Derecho. Sánchez tiene todo el derecho a formar un gobierno, pero no a infringir el Estado de Derecho».
Muy contundente ha sido en el mismo pleno la intervención de la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que ha apelado a la UE para que escuche las consecuencias que pueden tener los acuerdos entre el PSOE y los separatistas. Montserrat ha expuesto ante la Eurocámara todos los sectores que han protestado contra estos pactos, así como las numerosas protestas que se están registrando en las calles españolas.