El 61,7% de los españoles califica de «excesivas» las concesiones del socialista Pedro Sánchez a las formaciones separatistas a cambio de sus votos para mantenerse como presidente del Gobierno. Así lo recoge una encuesta realizada por DYM Market Research para 20 Minutos. Según este mismo sondeo, solo un 24,3% de los encuestados considera que estas concesiones son «adecuadas», mientras que un 5,1% piensa que son «escasas». El 9% de los encuestados ha preferido no pronunciarse sobre esta cuestión.
De entre estas concesiones, la que mayor rechazo suscita es la relacionada con la condonación de la deuda de Cataluña con el Estado, que es rechazada por el 68,1% de los encuestados. Un 19,6% está a favor de este perdón, frente a un 12,3% que no se ha pronunciado. Le sigue en rechazo la negociación de un referéndum de autodeterminación, que no comparte el 64,5% de los encuestados. El 63,6% también se opone a la negociación de la cesión a la Generalitat de los impuestos que se recauden en Cataluña y el 62,1% rechaza que esta comunidad pueda participar directamente en las instituciones de la UE. Según la misma encuesta, el 56,7% de los españoles rechaza la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco y el 54,3% no cree que sea buena idea traspasar a Cataluña la gestión de Rodalies. El 45,9%, además, se opone a que un verificador internacional vigile los acuerdos entre el PSOE y los separatistas.
Rotundo rechazo a la amnistía
En cuanto a la amnistía de los encausados por la intentona golpista separatista de 2017, el 65,8% de los encuestados rechaza esta medida de perdón y olvido. Solo un 20,3% estaría a favor, mientras que el 14% ha preferido no pronunciarse sobre esta cuestión. La misma encuesta recoge que la mayoría de los españoles, el 55,4%, tiene claro que Junts ha sido la formación más beneficiada por las concesiones de Sánchez y el PSOE. Una opinión que compartirían el 66,7% de los votantes del PP, el 57,4% de los del PSOE, el 58,5% de los de Vox y el 58% de los de Sumar. Solo el 9,4% de los españoles considera que ha sido ERC la más beneficiada.