Nuevo cambio de guion en los hasta ahora liberales. El descontento de muchos votantes socialistas con los pactos con los independentistas ha abierto una ventana de oportunidad para tratar de resucitar un más que moribundo partido. Jordi Cañas se ha presentado para ser nuevo portavoz de Ciudadanos y tiene todas las papeletas para ser designado. En su momento, declinó ser portavoz de los críticos frente a Inés Arrimadas. pero ahora el eurodiputado ha llegado a la conclusión de que los pactos de Sánchez dan una oportunidad a un Ciudadanos que vuelva a sus raíces socialdemócratas en las próximas europeas.
Los pactos de Sánchez con los independentistas han generado un elevado grado de descontento entre parte de los votantes socialistas a los que, en muchos casos, les va a costar dar el paso a votar al centro-derecha que representa el PP.
Cañas, según la última encuesta del CEO, es en Cataluña más valorado que Carrizosa (2,2 frente a 1,7) aunque menos conocido, 36% frente a 48%. En relación con el lider del PP Alejandro Fernández, sus cifras de conocimiento y valoración son casi idénticas.