Santos Cerdán, el socialista que ha protagonizado, al menos de cara a la galería, las negociaciones del PSOE con Junts ha reconocido este jueves que las conversaciones con el partido de Carles Puigdemont comenzaron el pasado mes de marzo, «antes de las elecciones autonómicas». Cerdán, secretario de organización del partido, ha hecho estas declaraciones para la TV navarra poco antes de que Pedro Sánchez lograra ser investido presidente con los votos de los siete diputados separatistas catalanes. «El acuerdo», ha asegurado, «no ha corrido peligro en ningún momento».
Cerdán ha relatado que ha vivido estas negociaciones «con mucha intensidad» porque «son unos meses de trabajo intenso, en la sombra». «Siempre dijimos», ha asegurado, «que el trabajo de negociación sería discreto y los acuerdos públicos». Una afirmación que se cae al recordar que ni el PSOE ni Junts relataron desde marzo que se hubiera producido este acercamiento y que lo hubieran hecho poniendo sobre la mesa la amnistía de los encausados por la intentona golpista catalana de 2017.
El fontanero socialista ha explicado que «la primera reunión fue en marzo«. Y ha añadido: «Teníamos que empezar a tener relación con un partido con el que no teníamos comunicación».