El fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, ha defendido este jueves el teniente fiscal autonómico, Pedro Ariche, de las acusaciones formuladas contra este por Junts durante la celebración de la Comisión de Justicia en el Parlament. El diputado autonómico posconvergente Joaquim Jubert ha acusado a Ariche de haber «vulnerado la presunción de inocencia en numerosas ocasiones» en los asuntos judiciales relacionados con el separatismo. Jubert ha llegado a asegurar que el teniente fiscal «no es bienvenido» en la comisión parlamentaria.
A estas acusaciones ha respondido el fiscal jefe Bañeres asegurando que las palabras de Jubert son «afirmaciones gratuitas» y una muestra de «poca cortesía«. Bañeres ha recordado que la trayectoria profesional de Pedro Ariche es «ejemplar» y ha subrayado que todas sus actuaciones han contado con el visto bueno de la Fiscalía en Cataluña y de la Fiscalía General del Estado, según recoge Crónica Global.
Recurso de amparo
Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que ha admitido a trámite la solicitud de amparo formulada por el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, «en relación con las declaraciones realizadas por varios responsables políticos a raíz del auto dictado el pasado día 6 en el que acordó la continuación de la tramitación de las diligencias previas 85/2019, en las que se investigan las actividades de Tsunami Democràtic«. En un comunicado de prensa, el CGPJ ha indicado que García Castellón se refería en concreto a declaraciones formuladas por el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, y por la portavoz del Govern, Patricia Plaja. «Según García-Castellón, de las declaraciones de ambos cabe inferir la intención de influir en el procedimiento judicial, así como la de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales», ha añadido el CGPJ en su nota.