El diputado constituyente y exministro socialista Javier Sanz Cosculluela ha anunciado este martes su decisión de darse de baja del PSOE a raíz de los acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez y las formaciones separatistas catalanas. Sanz Cosculluela ha hecho público el durísimo escrito que ha dirigido al «mudo y servicial Comité Federal» socialista para comunicar su baja y en el que acusa a la cúpula del PSOE de haber puesto «en posición de servidumbre frente a un nacionalismo supremacista, reaccionario y desintegrador» aceptando sacar adelante la ley de amnistía a cambio de los siete votos de Junts para que Sánchez pueda volver a ser investido presidente del Gobierno.
En su escrito, Sanz Cosculluela muestra su rechazo a los acuerdos alcanzados por el PSOE con Sumar, ERC, Junts, Bildu y BNG. Considera que «están afectando severamente a la convivencia». «Estáis combatiendo la posibilidad de llegar a acuerdos con la derecha democrática de España, que representa, os guste o no, a media España», señala el exministro, «os estáis apartando de los valores que caracterizaban al PSOE, estáis propiciando un decaimiento de la democracia y de nuestras instituciones». En el mismo escrito, Sanz Cosculluela advierte al PSOE de que está poniendo en riesgo «el modelo de Estado que nos dimos en la Constitución» y recrimina al partido no llegar a acuerdos con el PP. Una actitud que, añade, «nada bueno propicia para nuestro futuro colectivo«.
«Me causáis vergüenza»
«Veis el abrazo de un oso en los pactos internos de la derecha y, podemizados, no alcanzáis a ver al otro oso que nos está apresando», alerta Sanz Cosculluela a los socialistas. El exministro se pregunta cuáles son hoy las «convicciones democráticas» del PSOE y les deja claro que no actuarán en su nombre: «Tras más de 50 años de militancia honorable y digna, declaro que, al menos, no actuáis en mi nombre. No me represento más que a mí mismo. Ya no soy portavoz de nadie, pero debo deciros que me causáis vergüenza. Protesto por vuestros actos políticos».