El tono con el que numerosos colectivos muestran su rechazo al pacto entre el PSOE y los separatistas catalanes, sobre todo a la amnistía acordada entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, va subiendo a medida que se conoce la letra pequeña del mismo. Este viernes ha sido la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) la que ha lanzado una seria advertencia al Gobierno en funciones y a sus socios: «El artículo 104 de la Constitución encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana. (…) La forma de hacerlo está condicionada por nuestro juramento ante la Bandera como militares que somos: estando dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional».
APROGC asegura que el pacto entre socialistas y separatistas ha generado «profunda preocupación» en la Benemérita. La asociación considera que el acuerdo «pretende vaciar de contenido la misión constitucional que tenemos encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la policía judicial». Además, APROGC ha alertado de que el acuerdo, en los términos en los que se ha dado a conocer, puede llevar a los ciudadanos a cuestionarse si deben o no respetar el Estado de Derecho.
La asociación también ha recordado que la amnistía de 1977 a condenados por terrorismo «no hizo más que reafirmar su vocación y aumentó el número de atentados». «Los antecedentes en ciencia policial», ha añadido, «no animan precisamente a descartar una nueva crisis de convivencia y quiebra del Código Penal en todas sus posibilidades en Cataluña».