Pocas horas después de conocerse que el PSOE y Junts habían alcanzado un acuerdo basado en la amnistía de los protagonistas de la intentona golpista de 2017 en Cataluña, el expresidente del PP en esta comunidad y uno de los fundadores de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha sido víctima de un ataque en Madrid por parte de dos desconocidos. Al parecer, el político catalán fue tiroteado por un individuo que posteriormente huyó a bordo de una motocicleta en la que le esperaba otra persona. Según ha explicado el Servicio de Emergencias de Madrid, Vidal-Quadras ha sufrido un disparo en la cara que ha entrado por el ángulo mandibular derecho y salido por el izquierdo. El político catalán permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón y no se teme por su vida.
Pocas horas antes de ser tiroteado, Vidal-Quadras había publicado en X un mensaje mostrando su total rechazo al acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
A lo largo de la tarde, se han barajado diversas hipótesis sobre lo sucedido. Pero ha ido cobrando fuerza la posibilidad de que haya sido Irán el país responsable del atentado. El propio Vidal Quadras así se lo habría indicado tanto a los médicos como a la Policía Nacional, que investiga lo sucedido. La presidenta del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, ha publicado en su cuenta de X un mensaje condenando el atentado y apuntando directamente al régimen iraní. Rajavi ha recordado que Vidal Quadras preside el Comité Internacional en Búsqueda de Justicia y ha señalado: «Pido que se enjuicie y castigue a los autores de este crimen terrorista. La Resistencia iraní ve al fascismo religioso gobernante de #Iran como el primer sospechoso acusado en este caso, ya que el profesor Vidal Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él».