La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí, fugada de Cataluña desde finales de 2017, ha asegurado este martes en una conferencia que sería conveniente que los separatistas catalanes utilizaran a la inmigración para ampliar los apoyos al proyecto independentista. Ponsatí ha afirmado en este sentido que la inmigración es, ahora mismo, uno de los principales escollos para llevar a cabo con éxito una declaración de independencia.
«La actual situación demográfica es compleja», ha afirmado Ponsatí en este acto celebrado en el Liechtenstein Institute on Self-Determination y ha añadido que «la inmigración de personas de fuera de España, mayoritariamente de África y América Latina, es uno de los grandes componentes de este reto demográfico». Ponsatí considera que el separatismo ha de ser «muy consciente de esta situación» y que, ante la misma, ha de «definir políticas» que permitan a estos inmigrantes identificarse con Cataluña y «como catalanes».
¿Menos pacifismo?
Ponsatí, por otro lado, ha afirmado que si la UE no puede demostrar que este tipo de conflictos pueden resolverse de forma «civilizada, democrática y pacífica«, estará mostrando a los movimientos por la autodeterminación que «puede ser que estén equivocados» en su estrategia pacifista. La separatista catalana ha señalado que en el área mediterránea hay ahora dos conflictos por la autodeterminación, en referencia a Palestina y Cataluña. Y ha advertido de que los separatistas catalanes pueden entender que para tener más atención serán necesarias acciones diferentes a las que han emprendido hasta ahora.