La prensa separatista, sobre todo la que se mueve en la órbita del aún prófugo Carles Puigdemont, tiene especial predilección por la Familia Real española. Medios como El Nacional, el digital más subvencionado de Cataluña, dirigido por José Antich, publican prácticamente a diario información sobre los monarcas y sus hijas. Y es con Leonor con la que tienen una especial obsesión. La princesa de Asturias y futura reina de España no parece alcanzar nunca los estándares de quienes redactan las numerosas noticias publicadas en un medio que no la ha respetado ni siquiera cuando era una niña.
Con motivo de su jura de la Constitución, que tuvo lugar este martes, El Nacional le afeó haber tosido y haberse tapado la boca con la mano derecha: «¿Qué ha hecho para ponerse a sacar esputos por la boca en medio de todo el mundo? Taparse la boca. ¿Con qué mano? Con la mano derecha… mano que después es la que ha usado para ir saludando al personal y a todas las autoridades que había en fila en el besamanos».
«Le faltan dientes»
En agosto de 2022, El Nacional se mofaba de la princesa, que entonces tenía 16 años, porque «le faltan dientes». Algo que los separatistas que redactan estos textos consideraban «inexplicable» en «un miembro de la realeza que sabe que la Corona es sobre todo imagen, apariencia y fotos en Hola». Y añadían: «Letizia puede parecer otra persona de tan operada como tiene la cara pero la adolescente no puede ir al dentista. Rarísimo».
Como una puerta
Un mes antes, en julio de 2022, el mismo medio insinuaba que tanto Leonor como su hermana, la infanta Sofía, se habían hecho algo en la cara. Y, por si no habían pasado por quirófano, afirmaban, en el caso de la princesa, que había acudido a un acto «pintada como una puerta» para, un párrafo después, asegurar todo lo contrario: «Copian un viejo truco de Letizia, ir maquilladas sin que lo parezca».
El Nacional también ha intentado reflejar en varias ocasiones la supuesta enemistad entre las hijas de los Reyes. Así, en febrero de este año publicaba en la misma sección de En Blau un texto afirmando que Leonor siente envidia de la hermana por su altura. Y en julio, tras un acto celebrado en la Zarzuela, comparaban a ambas hermanas en un escrito en el que Leonor era definida como «un cromo» mientras que Sofía era alabada por el vestido que llevaba. En 2019, no dudaban en hablar de la infanta como «más espabilada» que la princesa.