El PSOE tiene previsto registrar en tan solo unos días la ley de amnistía que permitirá al prófugo Carles Puigdemont retornar a España sin tener rendir cuentas ante la Justicia tras liderar la intentona golpista de octubre de 2017. Una vez registrada la ley, los socialistas tienen previsto que Pedro Sánchez sea investido presidente con los votos a favor de los separatistas catalanes, sobre todo los correspondientes a los diputados de Junts. La sesión de investidura podría celebrarse los días 7 y 8 de noviembre, según indica El Nacional citando fuentes socialistas.
El mismo medio señala también que «no hay nada cerrado» pero que la ley se registrará con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. En lo básico estarían todos de acuerdo y en estos momentos se negocian los detalles con Junts, ERC y PNV. Si todo va según lo previsto, la socialista Francina Armengol, presidenta del Congreso, dará a conocer la fecha de la investidura esta misma semana. La cita sería los días 7 y 8 aunque podría desplazarse 24 horas debido a que Felipe VI viajará a Dinamarca entre el 6 y el 8 de noviembre.
Las fuentes socialistas citadas por el digital separatista han señalado también que el pacto que alcance el PSOE con el resto de fuerzas será «para toda la legislatura«. Algo que dejará a Sánchez en manos de un Carles Puigdemont al que parte de su partido exige que recupere la declaración unilateral de independencia de 2017.