El rapero mallorquín Valtonyc ha regresado este domingo a Mallorca tras prescribir la condena de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Valtonyc ha sido recibido en Son Sant Joan por algunos de sus familiares y, a las 11.00 horas, ha disfrutado de un homenaje en su pueblo, Sineu. El rapero se fugó de España en 2018 y ha pasado estos casi seis años cerca del prófugo más famoso, Carles Puigdemont, en Waterloo. Valtonyc no se ha olvidado de quien ha sido uno de sus principales apoyos en esta etapa y le ha dedicado un emotivo mensaje en la red social X.
Puig y Partal
El rapero regresó a España este sábado, entrando al país por la Junquera, donde fue recibido por el diputado de Junts Lluís Puig y el periodista y director de Vilaweb, Vicent Partal. Ya este domingo ha llegado a Palma desde Barcelona. En Mallorca ha sido su familia la que ha acudido a Son Sant Joan a recibirle.
Solidaridad frente «al poder y la represión»
Ya en Sineu, Valtonyc ha asegurado que «la peor parte del exilio es pensar que te olvidan, que estás solo». Algo que, sin embargo, él no ha sufrido pues ha estado estos cinco años junto a otros fugados de la Justicia española como Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig. A ellos les ha agradecido la ayuda prestada para poder afrontar esta etapa. Además, ha apelado a la solidaridad como «la mejor arma contra el poder y la represión» y ha pedido a los asistentes que no sean «indiferentes ante la injusticia».