Sociedad Civil Catalana (SCC) ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una reunión con el fin de transmitirle el sentir de los constitucionalistas de Cataluña con respecto a las negociaciones que mantiene el PSOE con Junts y ERC para sacar adelante una ley de amnistía y un referéndum a cambio del apoyo separatista a la investidura del socialista. La presidenta de la entidad, Elda Mata, ha remitido una carta a Sánchez para solicitar este encuentro y le ha recordado que la amnistía de los encausados por el procés es «una cuestión de vital trascendencia que tendría consecuencias sobre el Estado social y democrático de derecho tal y como lo conocemos».
Según ha informado SCC en un comunicado, Mata ha explicado a Sánchez que espera que «como presidente de todos los españoles» esté interesado «en conocer el sentir de los ciudadanos constitucionalistas comprometidos con el Estado de derecho y la dignidad de nuestras instituciones». «En nombre de los españoles leales«, ha dicho Mata al presidente en funciones, «le pedimos que atienda nuestra solicitud y escuche nuestro parecer sobre una medida que, consideramos, no mejorará la cohesión social».
Éxito de la movilización del 8 de octubre
Elda Mata ha recordado en su misiva el éxito de la manifestación convocada por SCC el pasado 8 de octubre contra la amnistía y el referéndum de autodeterminación y ha subrayado que el olvido de los delitos cometidos por los separatistas en la última década «no se ajusta» al marco constitucional español. La amnistía «despeja el camino hacia un referéndum de autodeterminación y elimina un delito juzgado y condenado«. Algo que, ha recordado, «conculca el principio fundamental de igualdad ante la ley que la Constitución reconoce a todos los españoles».
La presidenta de SCC, finalmente, quiere que Sánchez «explore el camino de los grandes acuerdos de Estado«. En este sentido, Elda Mata indica en su carta que «existen alternativas para, desde el centro político, conformar mayorías parlamentarias que permitan desarrollar la acción de Gobierno sin depender de fuerzas desleales a nuestro marco constitucional».