Pese a que parte de los medios alineados con el Gobierno suele mantener un perfil bajo ante los errores o excesos del separatismo, la periodista de la SER Àngels Barceló ha criticado en Hoy por Hoy al expresident Puigdemont por, a su juicio, poner en peligro la viabilidad del Gobierno de coalición. «¿Se puede permitir este país renunciar a mejoras sociales a cambio de una medida que beneficiará a alguien que proclamó la independencia, mintió a los que le creían ciegamente y se fugó en el maletero de un coche?», ha reprochado a Barceló a los neoconvergentes y, en especial, a Puigdemont. El cuestionamiento de Barceló se produce tras conocer las condiciones del pacto entre PSOE y Sumar —que incluye una batería de medidas sociales como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas— y de que el Consell de la República de Puigdemont haya apostado por votar en contra de la investidura.
El editorial no sentado bien en Junts. La reacción más intempestiva la ha proferido el propio Puigdemont a través de redes sociales: «Entre los rebuznos de asno de la Ser, las invenciones diarias de la caverna y las especulaciones sin otro fundamento que los prejuicios, el panorama es desolador». Y ha añadido: «Las bases sobre las que se construye el relato diario destinado a la sociedad española están hechas de mentiras».
También se ha sumado a los reproches el presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Full: «Que alguien como Àngels Barceló, con pretensiones de hacer un periodismo riguroso, abrace la tesis del «maletero» indica el nivel de hooliganización al que se ha llegado».