La exconsellera de Salud Alba Vergés, de ERC, habría ordenado no vacunar contra el COVID-19 ni a policías nacionales ni a guardias civiles en marzo de 2021, según unos mensajes de WhatsApp aportados por el exsecretario de Salud Pública y exconseller Josep Maria Argimon y la ex subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. Las defensas de Argimon y Cabezas han aportado estos mensajes al juzgado de Barcelona que investiga por qué la vacunación de los cuerpos de seguridad estatales se retrasó en Cataluña con respecto al calendario que se siguió con los Mossos. «La consellera me pide parar Guardia Civil y Policía Nacional, no podemos argumentarlo», seña uno de esos mensajes.
Según estos mensajes, Vergés, que actualmente es vicepresidenta del Parlament, habría dado la orden de sacar del calendario de vacunación contra el COVID-19 tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Un hecho que denunciaron ante la Justicia los sindicatos y asociaciones JUCIL, JUPOL, SPP y AEGC. Y es que el 24 de marzo de 2021 se había vacunado en Cataluña al 77% de los Mossos y al 68% de los agentes municipales. Sin embargo, los porcentajes de vacunados entre Policía Nacional y Guardia Civil eran muy diferentes: 3,6% y 2,9%, respectivamente.
Condición de dioses
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha mostrado su confianza en que «recaiga todo el peso de la ley sobre aquellos que se otorgaron la condición de dioses para decidir quién recibía la vacuna y quién no».