Entre los acuerdos ya alcanzados por el PSOE y los separatistas catalanes destaca el relativo a que el catalán sea considerado como lengua oficial de la UE. Un objetivo que el Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez intentó el pasado mes de septiembre pero que, de momento, no ha sido posible porque los estados miembros de la unión han pedido tiempo para pensárselo. Pero tiempo es precisamente lo que no tiene Sánchez, que debe someterse a la investidura a finales de noviembre y que no cuenta aún en firme con los apoyos de ERC y Junts.
De ahí que desde Moncloa, según recogen medios separatistas, se esté alertando ya a sus posibles socios de gobierno de que este objetivo deberá volver a ser debatido y que habrá que esperar para obtener el resultado que pretenden los independentistas.
En positivo y con empatía
Mientras tanto, el Govern, en manos de ERC, ha comenzado una campaña en la UE con el objetivo de convencer a los 27 de la necesidad de que el catalán tenga este reconocimiento oficial. La titular de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha desplegado diferentes acciones con este fin y, además de mantener encuentros con representantes de estos países, ha dado a conocer una campaña que se emitirá en todos ellos y en la que se intenta sensibilizarlos sobre esta cuestión. «Queremos que la ciudadanía europea», ha señalado la consellera, «conozca la demanda de oficialidad del catalán en Europa y que la viva en positivo y con empatía«. Además, ha puesto en marcha el portal europaencatala.eu que, sorprendentemente, solo ofrece información en catalán e inglés.