Un 21% de los jóvenes catalanes de llamada generación Z, que hoy tienen entre 16 y 26 años, sueñan con que un desastre natural borre a la mayoría de la humanidad para que un pequeño grupo de personas pueda empezar de nuevo. Así lo recoge la Encuesta sobre Generaciones y Participación realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat. El 7% de estos jóvenes admite que necesita que haya caos a su alrededor porque «si no pasa nada, es todo muy aburrido». Además, un 16% de estos chavales asegura que, cuando reflexiona sobre las instituciones, no puede evitar pensar que desea que «se quemen todas».
La encuesta divide a la población en cinco generaciones diferentes: la generación silenciosa (mayores de 78 años), los baby-boomers (entre 59 y 77 años), la generación X (entre 43 y 58 años), los millennials (entre 27 y 42 años) y la generación Z. La necesidad de caos es también acusada en el resto de generaciones, siendo la de los baby-boomers la que menos proclive se muestra (7%). El 16% de los millennials, el 13% de la generación X y el 11% de los ancianos fantasea también con ese desastre natural que haga que buena parte de la humanidad desaparezca para así poder empezar de cero.
Catalanes abiertos
El estudio ofrece otros datos curiosos como, por ejemplo, la percepción que tienen los catalanes de su propia personalidad. Así, todas las generaciones consideran que los catalanes son responsables. Sobre todo la generación X. La mayoría considera, además, que los catalanes son abiertos y extravertidos. Solo suspenden en aspectos como la estabilidad emocional y la afabilidad.
En lo que a la política se refiere, todas las generaciones consideran que la protesta social es un instrumento eficaz para que los representantes políticos rectifiquen o cambien. Una postura que muestra el 75% de los jóvenes de la generación Z. El 71% de los baby-boomers y de la generación X comparte esta postura. Un porcentaje que baja hasta el 69% en el caso de los millennials y hasta el 57% en la generación silenciosa.
Menos procés y más derechos laborales
Sobre las distintas movilizaciones organizadas en los últimos años en Cataluña, el grado de interés es dispar. Así, según el CEO, las movilizaciones por el procés han interesado al 44% de los catalanes, sobre todo a los baby-boomers. Estas movilizaciones son, sorprendentemente, las que menos interés social han causado, según esta encuesta. Sin embargo, han sido las movilizaciones por los derechos laborales las que mas interés han causado: 60% de la población. En este caso, la generación más preocupado ha sido la X (64%), seguida por los millennials (62%). (Puede consultar el resto de la encuesta del CEO en este enlace).