Sil2025
Sil2025
Sil2025

Desarticulan la rama española de una organización internacional nazi y supremacista blanca

La investigación ha sido tutelada por el juzgado número 3 de Manresa y la mayor parte de las detenciones han tenido lugar en Cataluña

Vista de unas esposas sobre un uniforme de los Mossos.
La detenida, de 40 años, pretendía estafar 600.000 euros a las víctimas.

Agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han detenido este martes a 16 personas por su presunta pertenencia a una organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco, según ha informado la policía autonómica catalana en un comunicado. La organización operaba bajo el nombre de Combat 18 y sus miembros han sido detenidos en varias localidades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Lloret de Mar, El Prat de Llobregat, Mollerusa, Sentmenat y Sant Boi de Llobregat. Los cinco supremacistas restantes han sido detenidos en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Ventas de San Julián (Toledo).

Combat 18 está considerada como «brazo armado de la organización ultraderechista Blood and Honour, tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada para conseguir sus fines políticos». Se trata de una organización que, según han explicado los Mossos, ha sido ilegalizada en Francia y Alemania, mientras que en Canadá está considerada como grupo terrorista. En el caso de España, Blood and Honour fue ilegalizada en 2010 y ahora pretendía «desplegar su proyecto» por todo el país.

Los objetivos del grupo eran «vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas, fomentando, promoviendo e incitando al odio por motivos racistas, antisemitas e ideológicos mediante la comisión de delitos contra las personas para subvertir el orden constitucional». Además, pretenden «establecer un régimen nacionalsocialista, desestabilizar el normal funcionamiento de las instituciones políticas, sociales o económicas y alterar gravemente la paz pública para preservar la supremacía de la raza blanca».

La investigación ha sido tutelada por el juzgado número 3 de Manresa y durante la misma se ha podido comprobar que el grupo celebraba numerosas reuniones para captar a simpatizantes, vendía merchandising para financiarse, estaba intentando obtener armas de fuego y había planificado «futuras acciones violentas contra personas y bienes». Además, utilizaba aplicaciones de mensajería instantánea para difundir sus ideas y captar adeptos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión