ANÁLISIS / ¿Piensa el PP mantener el impuesto de Patrimonio?

A las comunidades gobernadas por los populares les cuesta mucho anular este gravamen porque afecta a pocos contribuyentes

¿Piensa el PP mantener el impuesto de Patrimonio?

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el PSOE ha sido desalojado de siete autonomías: Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Canarias. Sólo mantiene el control de tres: Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Muy débilmente en Navarra.

Los efectos de este cataclismo han empezado a notarse de inmediato en el ámbito fiscal. Hace dos semanas dimos un vistazo a los cambios en el Impuesto sobre Sucesiones. Hoy vamos a ver qué está pasando con el Impuesto sobre el Patrimonio.

Para poder comparar calcularemos lo que le toca pagar a un contribuyente cuyo patrimonio neto individual, aparte de la vivienda habitual y el patrimonio empresarial, asciende a 2.500.000 euros.

Empezaremos con las Comunidades en las que ha sido desalojado el PSOE.

COMUNIDAD VALENCIANA

Las autoridades valencianas han anunciado que van a suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio.

BALEARES

Parece que Patrimonio se mantendrá mientras exista el Impuesto a las Grandes Fortunas.

ARAGÓN

Mantiene el Impuesto, aunque el mínimo exento pasará de 400.000 a 700.000 euros. Cuota a pagar: 14.542 euros.

EXTREMADURA

Era una de las autonomías más duras en Patrimonio. Ahora, en virtud del Decreto-Ley 4/2023, se aplica una bonificación en cuota del 100%. Aplicable ya a este ejercicio 2023.

CANTABRIA

Tiene previsto suprimir el Impuesto antes de fin de año.

LA RIOJA

Tiene previsto suprimir el Impuesto en esta legislatura.

CANARIAS

La cuota a pagar es 14.542 euros. El Impuesto se mantiene.

Vamos a ver ahora cómo queda el Impuesto en el resto de Comunidades gobernadas por el PP.

MADRID Y ANDALUCÍA

En ambas autonomías está suprimido el Impuesto: se aplica una bonificación en cuota del 100%.

GALICIA

Aplica una bonificación en cuota del 50%. La cuota a pagar es 7.271 euros. Esto continúa igual.

CASTILLA-LEÓN

La cuota a pagar es 14.542 euros. El Impuesto se mantiene.

MURCIA

A partir de 2023 se aplicará una bonificación en cuota del 100%.

Veamos ahora cómo queda la cosa en las autonomías del PSOE.

CASTILLA-LA MANCHA

La cuota a pagar es 14.542 euros. El Impuesto se mantiene igual.

ASTURIAS

La cuota a pagar es 16.462 euros. El Impuesto se mantiene igual.

NAVARRA

La cuota a pagar es 13.686 euros. El Impuesto se mantiene igual.

Y veamos qué pasa en el País Vasco y en Cataluña.

PAÍS VASCO

La cuota a pagar en Vizcaya es 7.400 euros. En Alava y Guipúzcoa es algo más. El Impuesto se mantiene.

CATALUÑA

La cuota a pagar es 18.000 euros. El Impuesto se mantiene.

QUÉ PASA CON EL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS (IGF)

El IGF recae sobre los patrimonios netos superiores a 3.700.000 euros. Tras la reducción de 700.000 euros, la base liquidable a partir de la cual se empieza a tributar es 3.000.000 euros. La tarifa es la siguiente:

Hasta 3 millones no se paga nada. 

Entre 3.000.000 y 5.348.000 euros se paga el 1,7%.  

Entre 5.348.000 y 10.696.000 euros se paga el 2,1%. 

Por encima de 10.696.000 euros se paga el 3,5%.

De la cuota a pagar por IGF se deduce la cuota de Patrimonio. Por eso, el IGF está pensado para fastidiar a los contribuyentes con más de 3 millones de base liquidable que no pagan Patrimonio (caso de Madrid y Andalucía) o que pagan la mitad (caso de Galicia). Y castigará a esos contribuyentes en las autonomías que ahora supriman Patrimonio.

En principio el IGF es temporal, aplicable sólo en 2022 y 2023. Pero si Sánchez consigue ser investido, es seguro que el IGF se convertirá en permanente.

Vamos a conocer pronto la sentencia del Tribunal Constitucional tras el recurso interpuesto por varias Comunidades contra el IGF. Todo apunta a que el Tribunal dirá que el IGF es constitucional.

CUÁNTO SE RECAUDA

Los importes recaudados son irrisorios: Por Patrimonio 2022 se recaudaron 1.229 millones. Y por el IGF 2022 se recaudaron 623 millones (el 90% en Madrid). El total asciende a 1.852 millones. Muy poco dinero para lo mucho que estos impuestos perjudican a la economía.

CATALUÑA ES LA COMUNIDAD DONDE MÁS SE PAGA POR PATRIMONIO

Tal como va a quedar Patrimonio, y siguiendo los datos de nuestro ejemplo, Cataluña es la Comunidad donde más se paga: 18.000 euros.

Le siguen seis Comunidades donde se paga entre 14.000 y 16.000 euros: Aragón, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

Hay dos Comunidades donde se pagan unos 7.000 euros: Galicia y País Vasco.

En las demás no se paga Patrimonio. Sólo se paga IGF.

CONCLUSIONES

1.Tras las elecciones del 28M el Impuesto sobre el Patrimonio ha desaparecido sólo en Extremadura. Anuncian su próxima desaparición: Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja. A ver si es verdad.

2.Las Comunidades donde ha sido desalojado el PSOE han sido mucho más activas para suprimir el Impuesto sobre Sucesiones entre padres e hijos y entre cónyuges. En cambio, les cuesta suprimir Patrimonio. Esto se debe al escaso número de contribuyentes afectados por Patrimonio. Pero no hay mucha racionalidad en este motivo.

3.No sabemos a qué esperan las Comunidades donde gobierna el PP para suprimir Patrimonio por completo. Estamos pensando en Baleares, Aragón, Castilla-León y Galicia. Y también en Canarias. ¿No lo tienen claro?

4.Lo más probable es que el IGF sea declarado constitucional. Y que se convierta en un impuesto permanente. Cabe suponer que seguirá gravando bases liquidables superiores a 3.000.000 euros (o sea, patrimonios netos superiores a 3.700.000 euros).

Siendo esto así, lo más sensato para las autonomías que quieren suprimir Patrimonio es establecer una reducción en base de 3.700.000 euros y una tarifa igual a la del IGF. De esta forma, los contribuyentes por debajo de ese nivel no pagarán nada. Y los contribuyentes por encima pagarán Patrimonio a su Comunidad y no pagarán nada por IGF al Estado. 

5.El Impuesto sobre el Patrimonio, y el IGF, deben desaparecer de nuestro sistema tributario. Insistimos en las razones de siempre:

a)Son injustos pues consagran doble imposición sobre la renta, con el agravante de que machacan la renta ahorrada y lo hacen recurrentemente todos los años.

b)Son injustos porque pueden provocar un gravamen sobre la renta superior al 60% de dicha renta, lo cual es confiscatorio. Habrá que preguntárselo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

c)Su recaudación es poco relevante pero sus efectos económicos son muy perjudiciales.

d)Por eso, no existen en ningún otro país de la UE. Por algo será.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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