La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha dejado claro este viernes al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que la formación liderada por Carles Puigdemont no está «ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho estos cuatro años porque no ha funcionado«. Nogueras ha dejado así claro que el partido cuyos siete diputados necesita Sánchez para volver a ser presidente no tiene ningún interés en las propuestas que pueda hacerle el PSOE a cambio de su apoyo.
Tanto es así que, tras reunirse con Sánchez, Nogueras ha explicado que la formación se ha limitado a entregarle la transcripción de la conferencia pronunciada por el prófugo Carles Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas. Una conferencia en la que Junts exigió la amnistía y un mecanismo o mediador que verifique el cumplimiento de los acuerdos que pueda alcanzar la formación separatista con el PSOE.
Nogueras ha dejado claro que el PSOE no tiene aún seguros los votos de los siete diputados de Junts para la investidura de Sánchez. Ha descartado una nueva mesa de negociación entre Cataluña y el Gobierno central y ha señalado que «para hacer lo mismo que estos cuatro años, los votos de Junts no son los que ellos están buscando«.
Discreción en las negociaciones
El PSOE, por su parte, ha concluido este viernes, con los encuentros con Junts y EH-Bildu, su ronda de contactos para recabar los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez. El partido ha señalado en un comunicado que a partir de ahora «se intensificará el ritmo negociador y de concreción» de las propuestas de sus posibles socios. Las negociaciones, ha añadido, «se mantendrán en el ámbito de la discreción» y el objetivo será «llegar a los acuerdos necesarios para que España cuente con un gobierno progresista». La comisión negociadora socialista se reunirá el próximo lunes en la sede del partido, en Ferraz, «para poner en común las conclusiones de las reuniones celebradas durante esta semana y diseñar los trabajos que se iniciarán de inmediato».