Convocados por diversas entidades constitucionalistas como Espanya i Catalans, AEB, S’ha Acabat y Catalunya Suma, centenares de ciudadanos han celebrado este jueves en Barcelona la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Una jornada en la que, además, han participado grupos de hispanos procedentes de diferentes países de Latinoamérica. La cita ha discurrido entre Passeig de Gràcia y Plaça Cataluña, en un recorrido que, gracias a la Unión de Brigadas, ha estado plagado de banderas de España.
El orgullo de ser español
El rechazo a la amnistía de los separatistas que protagonizaron la intentona golpista de 2017 ha sido el motivo político para una celebración en la que han participado representantes de las formaciones constitucionalistas. Así, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que el 12 de octubre es «un día magnífico para expresar el inmenso orgullo que sentimos por ser españoles». «Estamos muy orgullosos de ser españoles en nuestra calidad de catalanes», ha añadido y ha recordado que España es «una de las grandes democracias del mundo».
Totalitarismo separatistas
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha señalado, por su parte, que en Cataluña, «por culpa del totalitarismo separatista, se desprecia la hispanidad en todos los ámbitos y es gracias a las entidades civiles y a muchos héroes anónimos que podemos celebrar con orgullo nuestra Fiesta Nacional».
Español en las instituciones
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha destacado la importancia de participar en esta movilización reivindicando «el español, esa gran cultura española que nos une a todos». «El español es la lengua mayoritaria de los catalanes» y ha recordado que fue Ciudadanos el partido que introdujo el uso del castellano «con normalidad» en las instituciones catalanas.