El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha dejado claro este miércoles que los socialistas catalanes no están «por la ruptura». Illa ha rechazado así el informe emitido por el Consell Acadèmic del Acord de Claredat, integrado por expertos que, escogidos por el Govern de Pere Aragonès, han trabajado varios meses en este documento. Se trata de un informe en el que exponen todas las alternativas existentes para dar salida al problema creado por los separatistas en Cataluña, centrándose especialmente en el referéndum.
«Con todo el respeto por el trabajo hecho», ha dicho Illa en declaraciones recogidas por El Periódico, «no estaremos de acuerdo con nada que signifique ahondar en la división y ruptura de la sociedad catalana«. Illa se ha reafirmado en el compromiso de los socialistas de no aceptar la exigencia de ERC y Junts de negociar un referéndum de autodeterminación con el Estado. «Es hora de hacer hincapié en lo que nos une«, ha insistido el líder del PSC.
Illa, por otro lado, ha evitado referirse directamente a la amnistía, que está ahora mismo sobre la mesa de negociaciones que mantienen el PSOE y los separatistas para que los catalanes den sus votos a la candidatura de Pedro Sánchez. En este sentido, Salvador Illa ha afirmado que los socialistas se mantendrán «en el marco de la Constitución».