El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este domingo hasta Barcelona para participar en la manifestación convocada por SCC contra la amnistía y el referéndum de autodeterminación. En la capital catalana, Feijóo ha asegurado que los acuerdos entre Pedro Sánchez y el prófugo Carles Puigdemont son «una cacicada impropia de una democracia y de una sociedad abierta y plural como la catalana«.
Núñez Feijóo ha subrayado el compromiso del PP con «una sociedad de ciudadanos libres e iguales» y ha dejado claro que en España «nadie está por encima de ley». «No puede haber», ha añadido, «una élite política privilegiada. Unos para llegar al Gobierno y otros para poner precio a su situación jurídica y personal». «Estamos a favor de la igualdad», ha señalado el líder popular, «decimos sí a la igualdad, a la palabra dada, a la política con principios, a la Constitución, al Estado y a los catalanes que han sido abandonados por el PSOE».
Decisión reaccionaria
El popular ha asegurado que la amnistía que acuerden PSOE y separatistas no tiene como finalidad buscar «la convivencia», sino que será «una transacción económica» para que Pedro Sánchez logre la presidencia del Gobierno a cambio de los siete votos de los diputados de Junts. Algo que ha calificado como «involución» y «decisión reaccionaria». «Todo lo que sea una decisión reaccionaria», ha subrayado, «ha de ser condenado por los demócratas».
Feijóo ha señalado que todos los españoles quieren vivir en igualdad y libertad, además de «tener los mismos derechos que el resto de políticos». «Hay una élite política que hace un Código Penal a la carta y que cuestiona el Estado de Derecho en Cataluña», ha denunciado, «pero los políticos somos los primeros obligados a cumplir la ley. Esto es una cacicada impropia de una democracia y de una sociedad abierta y plural como la catalana».