La hostilidad de nacionalismo en el poder contra los catalanes constitucionalistas, denunciado en la UE. El autor de la denuncia es Impulso Ciudadano, que han enviado un carta de 4 páginas al comisario de Justicia europeo, Didier, Reyunders, y a la vicepresidenta Veraj Jourová, en la que pone de manifiesto el «discurso de odio» de la Generalitat contra los catalanes constitucionalistas y elige varios ejemplos para demostrarlo. Uno de ellos, las recientes declaraciones del pasado martes de la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que tildó de «catalanófoba» la protesta de Sociedad Civil Catalana contra la amnistía convocada este domingo.
«Es obvio que una acusación como la de catalanofobia, dirigida a un colectivo claramente identificado por su ideología supone una manifestación del discurso del odio que la Unión Europea y, en concreto, la Comisión Europea, se han comprometido a combatir», señala la misiva, recordando que su consecuencia es la «estigmaticación» e «intimidación» de este colectivo. Como prueba de ello, la carta relata el acoso que sufrió la entidad juvenil S’ha Acabat ese mismo día por parte de ultraseparatistas, y el hecho de que Oriol Junqueras, el presidente de ERC, partido que gobierna, definiese como «manifestantes pacíficos» a los radicales.
«Ciudadanos de primera y de segunda»
«En la Unión Europea no debería haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Las instituciones europeas deberían luchar de manera decisiva contra los discursos del odio. Y cuando esos discursos son obra del poder público no debería haber dudas ni matices en la respuesta, que debería ser clara, contundente, inequívoca», sentencia la carta.