El expresidente Jordi Pujol ha recomendado este miércoles a Junts dejar a un lado la «candidez» en su negociación con el PSOE para la investidura de Sánchez. Protagonista de negociaciones con los partidos nacionales como el Pacto del Majestic, Pujol considera que el separatismo debe ser ahora «exigente» y alcanzar un «pacto histórico» con el PSOE «con sentido de permanencia y de duración». El expresidente ha hecho estas declaraciones en una visita a la nueva sede de El Nacional, el digital más subvencionado de Cataluña.
Pujol considera que el separatismo no se puede «dejar engañar» por el PSOE en estos momentos. Y ha mostrado su rechazo a un acuerdo que se quede en cuestiones como el traspaso de Rodalies porque, ha dicho, «el problema es más esencial«. Y es que el expresidente cree que la prioridad en estas negociaciones debe ser que Cataluña mantenga su «identidad», que ha definido como «la columna vertebral de la nación«.
También se ha referido a la inmigración y ha vuelto a pronunciar su famosa sentencia sobre que «es catalán aquel que vive y trabaja en Cataluña». Pero también ha asegurado que la Generalitat debe disponer de «herramientas propias» que le permitan «regular los flujos de migración, tanto en lo referente a su llegada como en su integración laboral y social», según recoge El Nacional.