El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha asegurado este lunes que el Centro Nacional de Inteligencia, más conocido como CNI, quiso enviar tanques a Cataluña en 2012. Lo ha hecho en un debate cara a cara con el expresidente Artur Mas celebrado en Rac1. Unas declaraciones según las cuales el CNI planteó esta posibilidad tras la Diada de aquel año y al anunciar el entonces presidente Mas que convocaba elecciones anticipadas.
Villarejo ha afirmado que los dirigentes del CNI «eran partidarios de posicionar carros de combate en lugares estratégicos como la televisión» y que fue él quien les propuso que los tanques fueran sustituidos por «furgones policiales» porque «consumen menos combustible, gastan menos y, además, y ustedes lo saben porque hace 30 años que lo permiten, hay corrupción en el Govern de Cataluña como para poder hacer una actuación judicial y policial». Según la versión del controvertido excomisario, fue de su propuesta que nació la conocida como Operación Cataluña.
¿Dónde estaban las urnas del 1-O?
En el mismo cara a cara, Villarejo ha afirmado también que el CNI sabía dónde estaban las urnas antes de la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. También ha señalado que se decidió no intervenir porque sería «bueno que se hiciera el numerito porque el tema no iba a ninguna parte». «El CNI lo supo en todo momento», ha añadido, «estoy seguro porque, aunque yo ya estaba jubilado, continuaba colaborando con los servicios secretos, igual que cuando estuve en excedencia.