ERC y Junts han llegado a un acuerdo en el Parlament para exigir al socialista Pedro Sánchez la convocatoria de un referéndum de autodeterminación a cambio de los votos de los diputados nacionales de ambas formaciones a la investidura como presidente del socialista. La propuesta acordada entre republicanos y posconvergentes, con apoyo de la CUP, señala que «el Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españoles no apoyen una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum».
La proposición será debatida este viernes en la Cámara autonómica y es el resultado de las negociaciones entre las dos formaciones, que habían presentado este jueves en el debate de política general dos propuestas sobre la amnistía y el referéndum, según recoge La Vanguardia. La proposición saldrá adelante con los votos de republicanos, posconvergentes y cupaires y queda por ver cuál será la postura al respecto del PSC liderado por Salvador Illa.
¿Qué hará el PSC?
Tras el fracaso del debate de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, la pelota está ahora en el tejado del PSOE. Los separatistas han aprovechado lo sucedido con la investidura fallida del líder del PP para elevar el nivel de sus reivindicaciones a Pedro Sánchez. Poco puede sorprender fuera de Cataluña que, tras la casi segura ley de amnistía, Junts y ERC exijan el referéndum. Al fin y al cabo, los posconvergentes han defendido ambas cuestiones desde que ERC y el PSOE pactaron la mesa de diálogo. Y los republicanos se han visto forzados ahora a pisar el acelerador ante el papel protagonista de Puigdemont porque, entre lo que está en juego, se encuentra el liderazgo del separatismo en Cataluña y el futuro del mismo Govern.