Las asociaciones de vecinos de Barcelona, integradas en la Federació d’Associacions Veïnals (Favb), han aprovechado la celebración este miércoles del Día Mundial del Turismo para reivindicar un nuevo modelo turístico para la capital catalana. Estas entidades consideran que el turismo es «una actividad que genera impactos negativos» y asegura que es «urgente» un nuevo modelo en el que, por ejemplo, los viajes de larga distancia sean cada vez menos y se sustituyan por el turismo de proximidad.
La Favb ha recordado que el pasado mes de mayo hizo público un documento en el que analiza, desde la perspectiva de los vecinos de Barcelona, el actual modelo turístico. En el mismo se asegura que el turismo es «una actividad elitista» y «poco accesible para buena parte de las clases populares». Además, es parte importante de un modelo económico «extractivo y neoliberal, que no tiene cuidado ni medida alrededor de los espacios que utiliza ni sobre las personas que trabajan en él». La Favb, sin embargo, sí defiende un modelo turístico «más familiar, local y justo». Un modelo que «respeta el territorio, a menudo está formado por negocios de diversas generaciones y también a menudo son muy respetuosos con su entorno y con los trabajadores, habitualmente del mismo territorio».
Los males de la turistificación
En lo que se refiere a los efectos negativos del turismo sobre Barcelona, la federación apunta como áreas afectadas las de vivienda, movilidad, comercio de proximidad, residuos, cultura y ocio. La Favb diferencia entre turistificación y turismo: «La turistificación tiene lugar cuando en un espacio limitado, como Barcelona, el número de personas sobrepasa la capacidad de carga de este espacio. (…) La turistificación afecta a la calidad de vida de los residentes. Altera su hábitat, sus calles, plazas, comercios, etc. Afecta a sus recursos, la vivienda, el agua, la energía… y afecta también a su cultura y a las actividades sociales».
En este informe (que se puede consultar en este enlace) la Favb plantea iniciativas como «acciones de defensa de equipamientos locales, movilización colectiva contra la ampliación de infraestructuras portuarias y aeroportuarias y movilización colectiva ante las dinámicas de turistificación de la ciudad». Acciones que ha vuelto a poner sobre la mesa este miércoles.