La amnistía de los encausados del procés y el referéndum de autodeterminación han protagonizado al primera jornada del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo. Un debate en el que el socialista Pedro Sánchez no se ha molestado en dar la réplica al líder del PP, mandando en su lugar al exalcalde de Valladolid y hoy diputado, Óscar Puente.
Feijóo ha dejado claro ante el Congreso que, sin Constitución, no hay democracia. Y ha acusado al PSOE y los separatistas de pretender modificar la Carta Magna para dar salida a sus exigencias. El popular ha subrayado que en su candidatura no figuran ni la amnistía ni el referéndum porque él aspira a ser presidente de «todos lso españoles». «Ni jurídica ni éticamente es aceptable», ha asegurado, «fuera de la Constitución no hay democracia«.
El PSOE le recuerda que no suma
Óscar Puente, por su parte, ha dejado claro a Feijóo que el PP «no ha ganado las elecciones», pues, como le ha sucedido a él en Valladolid, la suma de otros partidos liderados por el PSOE sí permite gobernar. «Reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado», ha dicho Puente, «en una democracia parlamentaria encabezar la lista más votada no es ganar las elecciones. Gana quien puede formar gobierno».
A por el referéndum
La portavoz de Junts en la Cámara baja, Miriam Nogueras, ha preferido interpelar a Sánchez sobre lo que significa pactar con el PSOE en lugar de analizar la propuesta de Feijóo. Nogueras ha señalado que la amnistía «no resolverá el problema de fondo» porque «no hay una receta para autonómica para resolver el problema de Cataluña». Y ha aprovechado la ocasión para exigir a Sánchez la celebración de un referéndum de autodeterminación a cambio del apoyo de Junts.
Las mofas habituales de Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha dicho a Feióo que «se le está poniendo cara de Albert Rivera, de alguien que no sabe ni entiende lo que está ocurriendo». «Por mucho que repita 150 veces que ha ganado las elecciones, eso no cambiará la realidad», ha añadido, «esto no es Pasapalabra, ni la Champions, ni Roland Garro. No gana el que gana sino que el que puede sumar para gobernar».