El Ayuntamiento de Badalona, presidido por el popular Xavier García Albiol, aprobará en el pleno del mes de octubre un protocolo cuyo objetivo es proteger a los agentes de la Guardia Urbana en sus intervenciones contra los okupas. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo es que los agentes estén protegidos jurídicamente para que «puedan desarrollar su trabajo con celeridad y garantías».
En el mismo comunicado, el alcalde ha señalado que «los policías, no solo en Badalona, están desprotegidos porque, mientras no cambie la ley en este país, que es una vergüenza, parece que los okupas son los que tienen todos los derechos y los agentes han de ir con pies de plomo porque, si cometen el más pequeño error, es posible que acaben sancionados o inhabilitados».
García Albiol ha hecho este anuncio durante la presentación del balance de sus primeros 100 días de gobierno de la nueva legislatura. El primer edil de Badalona también ha dado a conocer que a partir del próximo 1 de enero de 2024 se pondrá en marcha la nueva «conselleria antiocupaciones«. Este departamento comenzará a funcionar con los recursos económicos y el personal necesario. El alcalde ha dejado claro que el Ayuntamiento «no negociará con okupas profesionales y conflictivos«. «Lo que sí haremos», ha añadido, «es ayudar a las personas vulnerables socialmente y que necesiten acceso a una vivienda digna». Para ello, el Consistorio negocia ya «la cesión de pisos para alquileres sociales procedentes de grandes tenedores y, además, promoverá la construcción de viviendas protegidas antes de que concluya la legislatura.