Poco ha tardado en tener su primera crisis la coalición entre PP y Vox en Baleares que permite a la popular Marga Prohens presidir esta comunidad autónoma. La formación verde registró el jueves ante el Parlament una proposición de ley para poner en marcha la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, con la que pretende la recuperación del uso oficial del español en las Islas. La propuesta no ha gustado a los populares, que han asegurado que no forma parte del acuerdo alcanzado con Vox este verano y que han exigido la retirada de la misma bajo la amenaza de presentar enmiendas si se tramita ante la Cámara.
Así lo ha explicado el portavoz del PP balear, Sebastià Sagreras, quien ha asegurado que Vox ha presentado su propuesta sin negociar con su socio de gobierno. El texto no ha gustado al PP, que ha exigido a Vox «la retirada inmediata» de la propuesta por no considerar aceptables capítulos como el de las sanciones, que podrían llegar hasta los 100.000 euros.
Vox, por su parte, ha confirmado que mantendrá la propuesta de ley tal y como está redactada. La formación ha publicado un mensaje en X en el que ha dejado claro que la oficina que quiere crear ha de velar porque los ciudadanos sean atendidos por la Administración en las Islas en cualquiera de las dos lenguas oficiales y no solo en catalán, como sucede actualmente.