La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, presidida por José Domingo, ha alertado a los militantes y votantes del PSOE de que la democracia española «está en peligro«. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que ha denunciado que las palabras de Pedro Sánchez circunscribiendo lo sucedido en Cataluña a un mero problema político que nunca debería haberse judicializado son de «una enorme gravedad» porque dan a entender que es posible «defender la aplicación selectiva del Código Penal en función de la adscripción ideológica u orientación política del delincuente o de los infractores».
Impulso Ciudadano ha recordado que «la segunda autoridad de la Nación no debe emborronar actuaciones judiciales que concluyeron con la condena de los investigados por la comisión de delitos tan graves como sedición, malversación y desobediencia, ni cuestionar la persecución de los que están pendientes de ser juzgados por los asuntos relacionados con el procés». Las palabras de Pedro Sánchez, ha añadido, «confirman que su alianza con los nacionalistas, los separatistas y la izquierda extrema no es coyuntural, sino que se fundamenta en planteamientos antiliberales, populistas y anticonstitucionales«.
El deber de defender los valores democráticos
«Los ciudadanos», ha concluido la entidad, «tenemos que cumplir con nuestro deber de defender los valores democráticos y hacerlo con responsabilidad«. Y es que considera que este es un debate «entre quienes creen en los principios democráticos y quienes los rechazan». Por ello apela directamente a los que «militan o simpatizan con el PSOE» para que sean conscientes de que la democracia en España «está en peligro porque el presidente del Gobierno en funciones ha unido su destino político a los nacionalistas».