El grupo parlamentario de Vox en Baleares ha registrado este jueves ante el Parlament la proposición no de ley a partir de la cual el Govern presidido por la popular Marga Prohens ha de poner en marcha la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística de las Islas. Una oficina cuya creación forma parte del acuerdo alcanzado entre Vox y el PP para facilitar la investidura de Prohens como presidenta.
La formación ha recordado que «la nueva ley elaborada por VOX ya se encuentra en trámite parlamentario antes de presentarse en el pleno». «Una vez aprobada», ha añadido en un comunicado, «se creará la oficina que iniciará su actividad en enero de 2024, tras la aprobación de los presupuestos autonómicos». El objetivo de la nueva oficina será «defender la libertad de uso y opción lingüística y fomentar la protección tanto del castellano como de las modalidades lingüísticas de las distintas islas, que desde hace más de 30 años sufren la aplicación de una normativa pancatalanista». Una imposición que «dificultaba el uso de la lengua cooficial, el castellano».
En la misma nota, Vox ha señalado que esta medida forma parte del «acuerdo de investidura firmado con el PP», en cuyo punto 58 se prevé «la eliminación la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, que ha servido como instrumento de la exclusión del castellano y la imposición lingüística durante las legislaturas anteriores» en las Islas. La entidad que la sustituirá «ofrecerá un servicio útil a los ciudadanos porque les permitirá emplear la lengua que quieran sin ningún tipo de traba».