A medida que Junts va subiendo en sus exigencias a Pedro Sánchez, se acerca cada vez más la repetición de las elecciones generales. Y es que las encuestas, a pesar de todo, comienzan a ser favorables al líder de los socialistas. Al menos las que han dado a conocer este jueves el CIS y Electomanía. La primera otorga a los socialistas un 33,5% de los votos, un 1,8% mas de los que obtuvo el pasado mes de julio. Electomanía, por su parte, basándose en los datos del CIS, otorga al PSOE 135 diputados, un número alejado aún de la mayoría absoluta (176), pero que evitaría que Pedro Sánchez necesitara los votos de Junts para poder ser investido presidente.
El nuevo barómetro del CIS, además de situar al PSOE como ganador de las elecciones, con 13 diputados más que en las generales de julio, señala un descenso en la intención de voto hacia el PP, que pasaría del 33,05% obtenido en las últimas generales a un 31,7% y 131 escaños, cinco menos de los logrados entonces.
Junts sube y ERC baja
Sumar también perdería apoyos con respecto a julio. Según el CIS lograría el 11,9% de los votos, cuando en julio consiguió el 12,31%. La candidatura liderada por Yolanda Díaz, sin embargo, mantendría los 31 escaños logrados en las anteriores generales. Vox, por su parte, obtendría un porcentaje de votos similar al de Sumar, pasando del 12,39% al 11,1%. Sin embargo, en el caso del partido de Santiago Abascal, se dejaría en una nueva convocatoria electoral varios diputados, pasando de los 33 logrados en julio a 29.
Junts, el partido que ahora condiciona la investidura de Sánchez, pasaría de los siete escaños logrados en julio a ocho, mientras que ERC seguiría perdiendo peso en el Congreso, al pasar de siete escaños a seis, según la proyección de Electomanía. El PNV experimentaría también la pérdida, al pasar de cinco a tres escaños y EH-Bildu perdería un diputado, logrando cinco escaños.