La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano sospecha que el Govern del republicano Pere Aragonés ha pagado por la publicación de un artículo del presidente en defensa del catalán en varios medios europeos. Por ello, ha anunciado a través de X que ha dirigido una petición al portal de transparencia para conocer si los catalanes han tenido que abonar algo a estos medios por la publicación del escrito rubricado por Aragonés. «Esperamos», ha señalado la entidad presidida por José Domingo, «que una institución constitucional española no lo haya pagado con el dinero de todos nosotros».
El Estado opresor
El artículo ha sido publicado en diferentes medios europeos, en plena campaña del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para que la UE declare la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco. El escrito de Pere Aragonés habría sido publicado por medios de Italia, Alemania, Croacia y Portugal. En el mismo, el presidente catalán acusa a España de nacionalismo «excluyente». Dice que el Estado ha utilizado «todos sus instrumentos» para «arrinconar a las otras lenguas históricas» y, aunque el catalán está reconocido como lengua cooficial de Cataluña por la Constitución, asegura que «hay determinados partidos españoles que intentan impedir su plena normalización».
En otro punto del escrito, Aragonés contradice su propio relato victimista y constata que el catalán «es plenamente oficial en diversos territorios del Estado español» y que es una lengua «más hablada que un buen número de lenguas ya oficiales en las instituciones europeas».