El separatismo ha recibido este lunes con la indignación esperable la reunión que ha mantenido el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, con Felipe VI en el Palacete Albéniz, en la capital catalana. El monarca ha recibido en audiencia al alcalde de la capital catalana. Algo que no había sucedido mientras Xavier Trias y Ada Colau fueron alcaldes de la ciudad. Tras el encuentro, que ha tenido una duración de 75 minutos, el primer edil ha destacado la «recuperación de la normalidad institucional» así como «la gran cordialidad y respeto» que han presidido la reunión.
En un mensaje publicado en X, Collboni ha señalado que ha entregado a Felipe VI un ejemplar de la edición especial del cómic Mortadelo y Filemón publicada con motivo de la celebración de las Olimpiadas en Barcelona en 1992. El tebeo ha sido cedido por la viuda de Francisco Ibáñez, Remedios Solera. Collboni también ha entregado al Rey el libro Barcelona, editado entre el Consistorio y La Fàbrica.
La reunión entre Felipe VI y Jaume Collboni, sin embargo, ha levantado ampollas entre el separatismo. Así, ERC ha asegurado que hacía 17 años que «un alcalde de Barcelona no se arrodillaba delante de un Borbón». «Ni Barcelona ni Cataluña tienen rey«, han añadido los republicanos, que parecen haber olvidado las numerosas ocasiones en las que el presidente de la Generalitat, su compañero de partido Pere Aragonés, ha mantenido encuentros con el monarca en Barcelona.