Son conocidas las fuertes inyecciones económicas que el Govern realiza en los medios catalanes, lo que según las voces críticas podría condicionar la independencia ideológica de éstos. Y en 2022, la situación no ha variado. Según informa El Triangle, el Govern se casó 35 millones en publicidad en campañas de publicidad difundidas en los medios. Según la memoria del año pasado, el grupo Godó fue el más beneficiado, recibiendo sus diferentes plataformas (La Vanguardia, Mundo Deportivo, Que Fem, RAC1 y RAC105) 5 millones de euros.
En segundo lugar, está Prensa Ibérica, dirigida por Javier Moll, que se embolsó 2,7 millones a través de la publicidad insertada en medios como El Periódico, Diario de Girona, Regió 7 y ON Barcelona. Acto seguido, encontramos al diario ARA que se lleva dos millones de euros, y El Punt Avui, con 750.000. El editor de este último rotativo, se ha sentido discriminado por lo que ha anunciado acciones legales contra la que considera un reparto injusto.
‘El Nacional’ y 8TV reciben 600.000€
Otros editores ampliamente beneficiados son Oriol Soler, que con revistas como Sàpiens Ingresa 700.000 euros, y Marc Basté, que se lleva una cantidad semejante por Nació Digital, Diari de Terrassa y Diari de Sabadell. Finalmente, hallamos otros medios como el Nacional (632,659), 8TV (633.255), Time Out (360.000), El Temps (300.000), El Món (300.000) y Vilaweb (123.721).