La entidad separatista Òmnium Cultural ha reducido esta Diada los supuestos represaliados por el también supuesto Estado opresor de 4.400 a 1.432. Un número de encausados que, según la organización presidida por Xavier Antich, debería poder beneficiarse de la ley de amnistía que Junts y ERC exigen al socialista Pedro Sánchez para apoyar su investidura. En una de las habituales jugadas dialécticas del separatismo, Òmnium ha señalado, según recogen diversos medios, que los presuntos ‘represaliados’ sí son 4.400 pero solo se beneficiarían de esa amnistía una tercera parte de ellos.
Òmnium, además, ha dejado claro que en esta amnistía no entraría la expresidenta del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, condenada a seis años y medio de prisión por delitos de corrupción relacionados con su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Y es que solo Junts parece tener claro que la ley de amnistía que negocia con el PSOE y Sumar debería ayudar a Borràs.
El anuncio de Òmnium ha provocado todo tipo de reacciones en redes sociales como X. Y es que muchos se han preguntado si es que ahora los encausados por el procés se dividen entre separatistas de primera y de segunda.
La amnistía como «punto de inicio»
Laura Borràs, por su parte, ha negado que la ley de amnistía que exige Junts al PSOE y Sumar tenga algún interés personal. Y ha subrayado que la formación liderada por Carles Puigdemont «siempre» ha trabajado con la amnistía «como punto de inicio y con la autodeterminación como punto final».