La responsable del juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona ha ordenado deshacer toda la superilla de Consell de Cent, cuyas obras se ejecutaron en la pasada legislatura, dando la razón a la entidad Unión de Ejes Comerciales y Turísticos, también conocida como Barcelona Oberta, que denunció al Ayuntamiento de la capital catalana por haber ejecutado este proyecto sin modificar previamente el Plan General Metropolitano.
La jueza ha revocado la aprobación del proyecto, que tuvo lugar en mayo de 2022 y que permitió convertir esta calle en una plataforma única en la que los viandantes tienen prioridad y los automóviles deben circular a 10 km/h. El proyecto facilitó, además, la creación de cuatro nuevas plazas, convirtiendo Consell de Cent en uno de los primeros ejes verdes o superillas de la ciudad.
En la sentencia, la magistrada señala que, al cambiar el uso de la calle, las funciones de la misma se han visto afectadas, sobre todo el acceso a las edificaciones y la conexión con otras vías de circulación. «Esta función es de imposible cumplimiento con las obras que se realizan en las calles afectadas», ha indicado en su sentenciala jueza, según recoge El Diario, «ya que el proyecto limita el tráfico de vehículos, extremo que evita que se haga realidad el enlace con las vías básicas porque solo se permite acceso a los vehículos que tienen origen o destino en la citada calle». La magistrada, además, señala que la calle ha acabado convirtiéndose en una «vía cívica».