El PSOE histórico, en contra de que el partido ceda ante las presiones de Carles Puigdemont. Después de que el expresidente Félipe González recordase que la amnistía no cabía en la Constitución, ahora ha sido su ex número dos, Alfonso Guerra, el que ha puesto en entredicho la negociación que esté llevando a cabo Sánchez para obtener el sí del expresidente catalán fugado de la Justicia. «No la hagan ustedes porque es muy grave», ha advertido Guerra en referencia a una posible amnistía en una entrevista concedida a la cadena Cope.
Guerra ha recordado que «las amnistías se conceden para borrar el pasado». «Cuando se hizo en 1977», ha añadido, «el objetivo era borrar la dictadura y comenzar la democracia. Si ahora borramos los delitos de los independentistas, estaremos acabando con esta etapa democrática». Por otra parte, ha dedicado palabras muy duras contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuya reunión con Puigdemont ha calificado de «infamia» que «pone patas arriba todo aquello en lo que cree un demócrata».
«Puigdemont dio un golpe de Estado»
No menos rotundas han sido sus críticas a Puigdemont: «Este señor dio un golpe de Estado, declaró como república independiente una zona del país y luego se fugó cobardemente a Waterloo como un gánster de poca categoría para evitar que la Justicia le exija responsabilidades».