El juez que instruye el caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha decretado un auto según el cual habría apreciado en la trama liderada por el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros pagos del FC Barcelona que podrían considerarse una presunta «corrupción sistémica» que habría podido perjudicar a equipos como el Real Madrid.
Según ha explicado el periodista de El Confidencial José María Olmo en La Sexta, el magistrado indica en su auto que aún no se ha detectado ningún pago a árbitros por un partido concreto. Sin embargo, Negreira habría condicionado los ascensos y descensos de los árbitros con «consecuencias económicas» en sus retribuciones. Olmo ha explicado que Negreira fue número dos del estamento arbitral durante más de 20 años y que el juez ha pedido a la Guardia Civil que profundice en la investigación de los «índices correctores» que aplicaba a los colegiados.
Para el juez, esta «corrupción sistémica» habría afectado a todos los equipos de Primera División que hayan coincidido con el FC Barcelona en los años «bajo sospecha«. El Barça abonó a Negreira más de 8 millones de euros en ese periodo de tiempo.