La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se encuentra en estos momentos reunida con el prófugo Carles Puigdemont en Bruselas, en un encuentro en el que también participan el posconvergente y fugado de la Justicia Toni Comín y el exdiputado Jaume Asens. La reunión ha comenzado a las 12.00 horas y no está previsto que los participantes hagan declaraciones tras la misma.
Del encuentro de Díaz con Puigdemont se ha desmarcado el Gobierno, que, según recogen diversos medios, ha indicado que la vicepresidenta ha viajado hasta Bruselas como líder de Sumar y no como representante del Ejecutivo. El viaje, por otro lado, ha sido duramente criticado por el PP, cuya portavoz, Cuca Gamarra, ha recordado que «una vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando va a negociar su propio futuro en el Gobierno».
El portavoz de En Comú-Podem, Joan Mena, ha defendido el encuentro y ha asegurado que el mismo se enmarca en la estrategia de «hablar con todo el mundo para conseguir un gobierno progresista y plurinacional e iniciar una nueva etapa política». Mena, según recoge El País, ha dejado claro que tanto Díaz como los comunes tienen claro que «para avanzar hay que dialogar» y ha puesto como ejemplo de estos supuestos avances «el reconocimiento del catalán en el Congreso o la negociación de la amnistía«.