El grupo de Vox en el Parlament ha presentado este jueves un escrito exigiendo la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, al constatar un incremento de la inseguridad en Cataluña de nada menos que el 57%. En la petición, registrada por el diputado Sergio Macián, Vox indica que Elena ha de explicar ante la Cámara «el aumento de la criminalidad en Cataluña durante el primer trimestre de 2023». Y es que este incremento es especialmente preocupante en el caso de los delitos más graves, asesinatos, homicidios y agresiones sexuales, que, según los datos del Ministerio de Interior han experimentado una subida del 19%.
Pleno extraordinario
El portavoz parlamentario de la formación, Joan Garriga, ha indicado que Vox pedirá también la celebración de un Pleno extraordinario para analizar este grave problema. Además, presentará mociones en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación con el mismo objetivo.
Con los datos de la Conselleria de Justicia en la mano, Garriga ha denunciado que se han producido hasta el día 23 de agosto 773 agresiones sexuales en Cataluña, de las que un 47% han sido ejecutadas por extranjeros y un 53% por españoles. «Eso significa que el 16% de la población, que es extranjera, comete el 47% de los delitos sexuales», ha asegurado el portavoz de Vox, «la mayoría de los delitos los cometen los extranjeros porque las políticas de fronteras abiertas y sin control y sin legalidad traen miseria e inseguridad para los nacionales y para los propios extranjeros». Por ello ha pedido «no ocultar las cifras y afrontar la realidad».