El sector crítico de ERC conocido como Col·lectiu Primer d’Octubre ha mostrado este jueves su rechazo a una posible ley de amnistía pactada con el PSOE por considerar que los separatistas catalanas no cometieron ningún delito el celebrar el referéndum ilegal de octubre de 2017. En un comunicado publicado en sus redes sociales, este colectivo considera que aquel referéndum, por el que han sido encausados los líderes del procés, fue «válido y legítimo» y que los únicos que delinquieron en aquel momento «fueron aquellos que reprimieron y persiguieron» a los responsables de la consulta. Ellos, han añadido, «han de ser juzgados en los tribunales internacionales«.
«Lo que ha de hacer el Estado no es una ley de amnistía», consideran, «sino dejar de aplicar torticeramente delitos como rebelión, sedición, desórdenes agravados, desobediencia y otras ocurrencias para perseguir política y judicialmente a los independentistas». Para el Col·lectiu Primer d’Octubre la Ley de Amnistía de 1977 sirvió «para evitar que los crímenes del franquismo fueran juzgados en tribunales internacionales». Y han recordado que ERC que esta formación «siempre ha reivindicado la necesidad de derogar aquella ley de amnistía y restaurar la memoria histórica, juzgando como tales los crímenes del régimen golpista».
Consulta a la militancia
En otro comunicado emitido el martes, el colectivo recuerda también que la cúpula de ERC ha prometido que serán los militantes los que decidan su postura en la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Una investidura que consideran que los republicanos solo deben apoyar si los socialistas se comprometen a reconocer el derecho a la autodeterminación y el resultado del referéndum ilegal de octubre de 2017. «De no existir este reconocimiento», el Col·lectiu Primer d’Octubre pedirá a los militantes que se rechace el apoyo al PSOE.