La aún eurodiputada del PP Dolors Montserrat figura en todas las quinielas para sustituir a Alejandro Fernández al frente del partido en Cataluña. Fernández está en la cuerda floja desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia popular el pasado invierno y, aunque no está previsto celebrar en breve el congreso del PP catalán, todo indica que la formación ya piensa en el recambio del aún líder.
Fue en primavera cuando mejor se pudo constatar la falta de sintonía entre Alejandro Fernández y los mandos nacionales del PP. Tanto es así que desde Madrid impusieron a numerosos candidatos en las listas catalanas populares para las elecciones municipales de mayo. Algo que provocó una fuerte crisis en la ya de por sí tocada formación y la fuga de muchos de sus afiliados a otros partidos como el ya desaparecido Valents. Lo mismo sucedió a la hora de elaborar las listas para las generales del 23 de julio. Fernández ha permanecido públicamente en silencio hasta ahora, cuando el PP se ha abierto a negociar con Junts un más que improbable pacto que facilite la investidura como presidente de Núñez Feijóo. El todavía presidente del PP catalán publicó por ello un contundente mensaje en X (Twitter) mostrando su rechazo a la estrategia del partido a nivel nacional.
JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a «hablar».
Que alguien me diga de qué hay que «hablar» con ellos…— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) August 27, 2023
En este escenario, es en el que se baraja la figura de Dolors Montserrat como futura presidenta del PP catalán. Montserrat cuenta con el respaldo de, entre otros, los grupos de Xavier García Albiol (alcalde de Badalona) y los hermanos Fernández Díaz. Y aunque la fecha del congreso aún está por determinar, todo indica que Montserrat tiene, de momento, las papeletas para hacerse con la dirección del partido, que a pesar de que tanto en las municipales como en las generales pudo salvar los muebles, no termina de recuperarse. El PP catalán puede ser clave si el socialista Pedro Sánchez pacta la legislatura con Junts y ERC. Ciudadanos prácticamente ha desaparecido del mapa de Cataluña y la tendencia de Vox es a la baja. Los populares se convertirían así en la voz del constitucionalismo y para ello la formación necesita un nuevo liderazgo más en consonancia con la dirección nacional.