La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, y en la que el PSOE y Sumar tienen cinco escaños frente a los cuatro del PP, ha dado luz verde este lunes a la maniobra de los socialistas para que ERC y Junts puedan tener grupo propio en la Cámara baja, a pesar de no contar ni con los diputados ni con los votos necesarios. El PSOE ha cedido a Junts cinco diputados, mientras que Sumar ha hecho lo mismo con ERC. De esta maniobra se han beneficiado también el PNV y EH-Bildu, formaciones que tampoco tenían los números necesarios para acceder a las prebendas que otorga a los partidos el tener grupo propio en el Congreso.
Constituidos los grupos parlamentarios de la #15Legislatura: Popular, Socialista, Vox, Plurinacional de SUMAR, Junts per Catalunya, Republicano, Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto, integrado por tres diputados del BNG, Coalición Canaria y UPN.
📝https://t.co/Xzf0lpmm0Z pic.twitter.com/uWAuF23TtT— Congreso (@Congreso_Es) August 28, 2023
El PSOE y Sumar han materializado así una de sus ofertas a nacionalistas y separatistas a cambio de su apoyo al socialista Pedro Sánchez para que se mantenga en La Moncloa. De este modo, Junts tendrá su propio grupo con 11 diputados, mientras que el de ERC tendrá nueve. EH-Bildu contará con seis diputados y el PNV con cinco. El grupo con más parlamentarios será el del PP, con 137 diputados. El PSOE contará con 117 y Sumar con 29. Vox tendrá su grupo con 33 diputados.