Muchos de los ciclistas que participan en la edición de La Vuelta 2023, que ha celebrado este domingo su segunda jornada entre Barcelona y Mataró, han sufrido pinchazos debido a la presencia en la calzada de numerosas chinchetas reforzadas. Los Mossos investigan en estos momentos la autoría de los hechos aunque todo indica que detrás de los mismos se encuentran las organizaciones separatistas que han hecho un llamamiento para boicotear el paso de La Vuelta por Cataluña. Entre estas organizaciones se encuentran los Comités en Defensa de la República (CDR). Cuatro integrantes de esta entidad fueron detenidos el sábado por preparar acciones de boicot contra La Vuelta.
😡 ESTO SÍ QUE NO LO QUEREMOS
No sabemos cómo describir a la gente que ha puesto estos tacos de plástico que refuerzan a las chinchetas que están provocando tantos pinchazos. #VueltaRTVE27a pic.twitter.com/odOZ71IPrC— Teledeporte (@teledeporte) August 27, 2023
Etapa peligrosa por el boicot y la lluvia
Las chinchetas habían sido colocadas, según informa El País, en la bajada del Coll d’Estenalles y una decena de ciclistas se han visto afectados por ellas. Entre los afectados se encuentran Jonas Vingegaard, Geraint Thomas y Remco Evenepoel. La situación ha entrañado cierto peligro pues a las chinchetas se ha sumado la fuerte lluvia caída a lo largo del recorrido, de unos 181 kilómetros.
Nuevas protestas
Los cuatro CDR detenidos el sábado, por otro lado, permanecen aún en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional en la Verneda. Según ha informado Alerta Solidaria en su perfil de X, «se han acogido al derecho a no declarar» y serán trasladados el lunes a Solsona, lugar en el que se produjeron las detenciones. Esta entidad, vinculada al separatismo más radical, ha informado también de que se están organizando nuevos actos de protesta «mientras los partidos procesistes (en referencia a Junts y ERC) hablan de una ley de amnistía pactada con el Estado y continúan reprimiendo a quien lucha por la autodeterminación del pueblo catalán». Vilaweb, por su parte, ha informado de que la Policía Nacional ha registrado los domicilios de los cuatro detenidos, llevándose de los mismos material informático». Representantes de ERC y Junts han exigido este domingo la puesta en libertad de los CDR, movimiento que ya tiene a 10 miembros encausados por presuntos delitos de terrorismo.
⚠️ ALERTA REPRESSIVA ⚠️
🚨 Actualització! Els 4 detinguts s’han acollit el dret de no declarar, passaran la nit el calabós de la comissaria de la Verneda i demà el matí seran traslladats a #Solsona.
💥 A tot això, mentre que els partits processistes parlen d’una llei d’amnistia… pic.twitter.com/hSH01oCOIn— Plataforma Antirepressiva de Barcelona #PAB (@antirepreBCN) August 27, 2023